Enfermería

Pago seguro

Fabricantes

Productos más vistos

Historia de la enfermería

9788413821177

Nuevo producto

Esta edición mantiene la línea de trabajo de las anteriores, al considerar que la evolución del cuidado enfermero está estrechamente ligada a la consideración del concepto de salud-enfermedad que ha caracterizado cada momento histórico. 

Más detalles

30,67 €

0.5 kg
Envío: 3 días

Más

  • Autores: María Luisa Martínez Martín, Elena Chamorro Rebollo
  • Editorial: Elsevier
  • Páginas: 184
  • Publicación: marzo 2023
  • Encuadernación: rústica
  • Formato: 15,2x22,9 cm
  • Edición: 4ª


        Los contenidos integrados en los cinco capítulos del libro constituyen un perfecto engranaje de la diversidad temática y espacial: desde la prehistoria, las culturas clásicas, la Edad Media, Moderna, Contemporánea, hasta los nuevos retos del presente (prestando especial atención al impacto de la pandemia de COVID-19).

         Por otro lado, la diversidad geográfica y cultural constituye otra gran dificultad que las autoras han afrontado con una solvencia propia solo de investigadores avezados. Logran este enfoque sistémico mediante el planteamiento en todos los capítulos de aspectos clave en la conceptualización y la práctica de los cuidados y la enfermería en los diversos momentos históricos.

          María Luisa Martínez Martín y Elena Chamorro Rebollo (profesora honoraria del Departamento de Enfermería de la Universidad Autónoma de Madrid y decana de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia Salus Infirmorum de la Universidad Pontificia de Salamanca, respectivamente), son las autoras de este estudio imprescindible para entender la naturaleza del cuidado (la enfermería en la diversidad de sus manifestaciones) en las diferentes formas en las que se ha desarrollado en la historia: su motivación, forma organizativa, técnicas, personas implicadas, características estéticas, éticas, morales, antropológicas, culturales, religiosas, domésticas, ideológicas y, por supuesto, profesionales.

           La interpretación de la salud y la enfermedad, los cuidados, los métodos y las técnicas empleados, las personas encargadas de dispensar los cuidados o las instituciones implicadas en su dispensa son cuestiones que se responden en todos los apartados de este libro, dotándolo de una gran carga didáctica. Otro de los aspectos más destacables lo constituye su potencial pedagógico.

           Todos los capítulos integran sus respectivos índices y bibliografías. Además declaran, previamente al desarrollo del tema correspondiente, sus resultados de aprendizaje explicitando los conocimientos que debe adquirir el estudiante de forma analítica y pormenorizada; seguidamente, las autoras dejan patente de forma concisa los conceptos clave que debe comprender y dominar el estudiante en cada uno de los capítulos.

            Las características que dan luz a esta obra son su enorme amplitud temático-espacial, dotándola de universalidad desde una perspectiva esencialista; el enfoque sistémico mediante la réplica de una estructura trascapitular, que facilita análisis comparativos estableciendo semejanzas y diferencias entre épocas, ideologías, motivaciones, creencias, técnicas, figuras dedicadas al cuidado, instituciones, etc., y el  caudal pedagógico que transcurre por el libro, constituyendo una columna vertebral a cuyo través se realiza un despliegue de recursos didácticos tan pertinentes como facilitadores del aprendizaje.

            Tratándose de un texto de historia, en la presente edición se han incluido los importantes cambios acaecidos como consecuencia de la pandemia de COVID-19, que han afectado a la sociedad en todos los órdenes de la vida, pero que han puesto de manifiesto la importancia del cuidado de la salud en toda la población mundial.

Reseñas

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe tu opinión

Historia de la enfermería

Historia de la enfermería

Esta edición mantiene la línea de trabajo de las anteriores, al considerar que la evolución del cuidado enfermero está estrechamente ligada a la consideración del concepto de salud-enfermedad que ha caracterizado cada momento histórico.