Neurología

Pago seguro

Fabricantes

Productos más vistos

¡Precio rebajado! Alzheimer 2004 La Pragmatica Necesaria

Alzheimer 2004 La Pragmatica Necesaria

9788478853656

Nuevo producto

Los textos recogidos aquí abordan el campo amplio del deterioro mental en sus diversas manifestaciones, aunque la enfermedad de Alzheimer es protagonista principal, y enfatiza la dimensión aplicada de los conocimientos existentes sobre esta patología. 

Más detalles

35,21 €

-5%

Antes 37,07 €

0.5 kg
Envío: 3 días

Más

  • Autores: J. M. Martínez Lage, T. del Ser Quijano
    Editorial: Aula Médica
    Paginas: 425
    Publication date: Julio 2004
  • Formato: 17*24cm 
  • Encuadernación: rústica

        Las publicaciones de autores españoles sobre demencia y enfermedad de Alzheimer comienzan a aparecer en las revistas que tienen sistemas de revisión por pares a finales de los años setenta. El número de artículos aumenta progresivamente, sobre todo en la década de los noventa, y ya es mayor de 1.500 en el momento actual.

        Esta producción científica, tanto clínica como básica, se acompaña de una actividad docente variada y creciente, de la que los Cursos Nacionales sobre Enfermedad de Alzheimer (CNEA) son un ejemplo ya consolidado y quizá un clásico en el género. Año tras año, desde 1995, el CNEA presenta, y recoge en un texto denso y sustancioso, lo mejor del conocimiento acumulado por una generación de especialistas españoles en este campo.

         Podría pensarse que todos los aspectos importantes de la demencia y de su causa principal, la enfermedad de Alzheimer, han sido ya abordados en ediciones anteriores, pero no es así. Persisten abiertas no pocas cuestiones de gran interés práctico y de trascendencia asistencial, como, por ejemplo: ¿qué pacientes deben ser remitidos por el médico de familia al especialista?, ¿qué exámenes hay que hacer al demente?, ¿qué test neuropsicológicos utilizar?, ¿cuánto tiempo dedicar a cada caso y cómo hacer su seguimiento?, ¿durante cuánto tiempo se han de utilizar determinados fármacos?, ¿cómo aplicar los tratamientos no farmacológicos?, ¿qué estudios genéticos indicar y en qué casos?, etc.

         La asistencia cotidiana a estos pacientes depende en gran medida de cómo se responda a estas preguntas, y su utilidad y resultados prácticos de que sean acertadas las respuestas. En el momento actual no podemos estar satisfechos a este respecto.

         El sistema sanitario español, en general, hace escasos esfuerzos por identificar a estos pacientes; se diagnostica a menos de un tercio de ellos y reciben los tratamientos farmacológicos específicos poco más que un 20%; apenas se aplican otros tratamientos no farmacológicos; y no están coordinados eficientemente la asistencia sanitaria con otros dispositivos asistenciales de cuidados básicos, que, a su vez, tienen también carencias importantes.

         Es, por tanto, necesario examinar los aspectos prácticos de la asistencia clínica para tratar de mejorar esta situación. La IX edición del CNEA se celebró en Madrid los días 6 y 7 de mayo de 2004. Tuvo 30 profesores y más de 200 participantes. En total, en los nueve CNEA llevados a cabo año a año de manera itinerante en Pamplona, Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Santiago de Compostela, Málaga, Zaragoza y Madrid han actuado casi 200 profesores y han asistido cerca de 2.000 personas.

          Las lecciones se han ido publicando en respectivos libros que, nos consta, son citados repetidamente en publicaciones españolas.

          El titulo La pragmática necesaria indica que el conjunto de colaboraciones ofrece normas de actuación, criterios vigentes y orientaciones metodológicas fundadas en sus efectos prácticos.

Reseñas

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe tu opinión

Alzheimer 2004 La Pragmatica Necesaria

Alzheimer 2004 La Pragmatica Necesaria

Los textos recogidos aquí abordan el campo amplio del deterioro mental en sus diversas manifestaciones, aunque la enfermedad de Alzheimer es protagonista principal, y enfatiza la dimensión aplicada de los conocimientos existentes sobre esta patología.